Descripción
CON NUESTRO CURSO LOGRARÁS
Enseñar cada etapa del método IPLER
Adquirir herramientas para fortalecer el componente de lenguaje y razonamiento lógico
Enseñar de manera práctica cómo mejorar los diferentes niveles de lectura
Estrategias para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes
ACERCA DE NUESTRO CURSO
5 Módulos
40 horas aproximadas de trabajo autoevaluable
Acceso a contenidos teóricos y prácticos (ejercicios recomendados para tus estudiantes).
Autoestudio online
Acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar
4 horas de acompañamiento de expertos
¡OBTÉN TU CERTIFICADO IPLER Y COMPARTE TUS LOGROS!
Al aprobar y finalizar el curso, tendrás acceso a tu diploma digital IPLER.
¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A NUESTRO CURSO?
Universitarios y profesionales en docencia que quieran fortalecer sus estrategias de lectura y enseñarlas a sus estudiantes.
EJES TEMÁTICOS DE NUESTRO CURSO
Introducción
- Método IPLER para leer textos
- ¿Cómo trabajar el método IPLER con los estudiantes?
- Habilidades metacognitivas
- Estrategias pedagógicas para dictar este curso
- PROCESOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Lección 1. Lenguaje
- COMPONENTE DE LENGUAJE (Contexto en la lectura)
- Definiciones
- ¿Cómo enseñar definiciones?
- Sinónimos y Antónimos
- ¿Cómo enseñar sinónimos y antónimos?
- Polisémicos
- ¿Cómo enseñar Polisémicos?
- Analogías
- ¿Cómo enseñar analogías?
- Resumen y palabras clave
- ¿Cómo enseñar Resumen y palabras clave?
- Frases Figurativas
- ¿Cómo enseñar Frases Figurativas?
- Pistas de contexto
- ¿Cómo enseñar Pistas de contexto?
- Seguimiento instruccional
- ¿Cómo enseñar Análisis y síntesis ?
- Análisis y síntesis
- ¿Cómo enseñarSeguimiento instruccional?
Lección 2. Pensamiento
- COMPONENTE DE PENSAMIENTO O RAZONAMIENTO LÓGICO (Contexto en la lectura)
- Hipótesis
- ¿Cómo enseñar hipótesis?
- Observación directa e indirecta
- ¿Cómo enseñar Observación directa e indirecta?
- Aseveraciones
- ¿Cómo enseñar Aserveraciones?
- Discernimiento
- ¿Cómo enseñar discernimiento?
- Reversibilidad
- ¿Cómo enseñar reversibilidad?
- Transitividad
- ¿Cómo enseñar transitividad?
- Tablas lógicas
- ¿Cómo enseñar tablas lógicas?
Transición a los niveles de lectura
- Conclusión procesos lenguaje y pensamiento
- INTRODUCCIÓN A LOS NIVELES DE LECTURA (Contexto)
Lección 3. Lectura literal
- Variables
- ¿Cómo enseñar variables?
- Idea Principal
- ¿Cómo enseñar Idea Principal
- UTILIDAD DE ESQUEMAS
- Esquema Causa – Efecto
- ¿Cómo enseñar causa-efecto?
- Esquema Características
- ¿Cómo enseñar características?
- Esquema Jerárquico
- ¿Cómo enseñar jerárquico?
- Esquema Comparación y Contraste
- ¿Cómo enseñar Cy C?
- Esquema Cambios, secuencias y transformaciones
- ¿Cómo enseñar cambios?
Lección 4. Lectura inferencial y crítica
- Hechos, inferencia y opinión
- ¿Cómo enseñar h,i,o?
- Razonamiento
- ¿Cómo enseñar razonamiento?
- Falacias
- ¿Cómo enseñar falacias?
- Analogías
- ¿Cómo enseñar analogías?
- Argumentos
- ¿Cómo enseñar argumentos?
- Juicio Crítico
- ¿Cómo enseñar juicio crítico?
Lección 5. Lectura de textos
- Tipos de textos
- ¿Cómo enseñar tipos de texto?
- Intención del autor
- ¿Cómo enseñar intención?
- Textos discontinuos
- ¿Cómo enseñar textos discontinuos?
Conclusión